Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La proyección Lambert

13

Etiquetas: , , ,

La proyección cónica de Lambert es de una de las proyecciones cónicas más empleadas. Fue presentada en 1772 por Lambert bajo su nombre, con una aplicación principal para regiones de pequeña extensión.

Su construcción comienza por la representación de la esfera sobre una superficie auxiliar, que se trata de un cono circunscrito a lo largo de un paralelo. Posteriormente este paralelo se desarrolla sobre un plano. No se trata de una proyección geométrica, debido a que la separación entre los paralelos se calcula analíticamente de forma que, se obtiene una representación conforme, tal y como ocurre en la proyección de Mercator.

Los meridianos aparecen como rectas concurrentes (en el punto que corresponde al vértice del cono en el desarrollo) y forman ángulos iguales entre sí los que tienen la misma diferencia de longitud.
Los paralelos por su parte, se representan mediante circunferencias concéntricas (respecto al punto anteriormente mencionado).

 Proyección cónica de Lambert

Se trata de una proyección que fue reglamentaria en todos los mapas militares a gran escala, eligiéndose el cono tangente a lo largo del paralelo de 40º.
Para el cálculo definitivo, se decidió que dicho cono secante a dos paralelos situados, aproximadamente, a 2º 50' al Norte y al Sur del paralelo 40º.

Coordenadas Lambert.

En España, la cartografía militar ha empleado durante mucho tiempo las coordenadas y la cuadrícula de este sistema. Como ejes OY, OX, se eligieron como meridiano central el de Madrid y la recta perpendicular en su intersección con el paralelo 40º, siendo el origen un punto próximo a Aranjuez.
Desarrollo proyección lambert 

Por tanto, las rectas de la cuadrícula no son ni meridianos ni paralelos, si no, paralelos a ellos.
Además, para evitar las coordenadas negativas se trasladó el origen 600 kilómetros al Oeste y 600 kilómetros al Sur.

Coordenadas proyección conica lambert

Sin embargo, para los mapas de Canarias, se emplea otro cono auxiliar distinto, donde cuyo centro del mapa, con coordenadas x = 400, y = 400, es la intersección del meridiano de longitud 12º al Oeste de Madrid y el paralelo de latitud 28º 30'.



Comments ( 13 )

Me Re Ayudo Para Mi Tarea!!!

Me Re Ayudo Para Mi Tarea!!!

Nos alegra haya sido de ayuda.

Un saludo!

Gracias me ayudo mucho.. y me dijo claras muchas dudas que tenia al respecto

me ayudo mucho!!!!!!!!!!!

gracias

Me. Ayudó. Para. Mi. Tare. Grasas





jaja .muy buena información, pero, muchas faltas de ortografía.

Hola, una consulta. Como puedo convertir coordenadas de la proyección cónica de Lambert a UTM o a Grados, Minutos y Segundos ??... Tengo las coordenadas en Lambert, pero no las puedo ingresar a Google Earth. Caen en otro lado.

BUENA ESA :V

buenos dias, una consulta cual es la LATITUD DE LA PROYECCIÓN CÓNICA CONFORME DE LAMBERT

ola, una consulta. Como puedo convertir coordenadas gps cónica de Lambert.

Necesito pasar cordenadas lambert a Grados , minutos y segundos ¿alguien me lo puede explicar de forma sencilla, soy de España

Publicar un comentario