Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La superficie de proyección. El elipsoide

10

Etiquetas: ,

Como ya sabemos, la superficie de la Tierra es irregular, concretamente es un Geoide. Esto, supone un gran problema a la hora de la representación, de manera que se adopta una superficie regular que pueda expresarse mediante una fórmula matemática y donde se pueda trabajar con las coordenadas latitud y longitud.

Se utiliza, por tanto, el Elipsoide de revolución. El elipsoide será la superficie geométrica (posible expresar con una fórmula) que más se adapte a la superficie real de la Tierra, de manera que pueda ser utilizada como sistema de representación.
Este elipsoide, será adaptado al geoide teórico en un punto concreto, denominado Datum.

confluencia elipsoide y geoide en datum

Existen diferentes modelos de elipsoides utilizados en geodesia, denominados elipsoides de referencia. Las diferencias entre éstos vienen dadas por los valores asignados a sus parámetros más importantes: 
  - Semieje ecuatorial (a) o Semieje mayor: Longitud del semieje correspondiente al ecuador, desde el centro de masas de la Tierra hasta la superficie terrestre. 
 - Semieje polar (b) o semieje menor: Longitud del semieje desde el centro de masas de la Tierra hasta uno de los polos. Alrededor de este eje se realiza la rotación de la elipse base.
 - Achatamiento (1/f): Relaciona ambos semiejes, de manera que permite que las características del elipsoide sea expresada mediante este parámetros y uno de los semiejes (normalmente el semieje mayor).

 La dificultad que suponía concretar un Elipsoide General, hizo que se realizaran multitud de observaciones nacionales, dando lugar a diversos elipsoides locales, adaptados a sus regiones y que tomaban valores arbitrarios.


comparacion elipsoide local con elipsoide general

A lo largo de los años, la tendencia, como en todos los aspectos, fue obtener una cartografía unánime, encontrando en Hayford y en su elipsoide para EEUU de 1910, el primero adoptado como elipsoide internacional de referencia.
Tenía un achatamiento de 1/297 y un semieje mayor de 6.378.288,00 metros.

Posteriormente se sucedieron muchos otros, como el de Veis o la misma mejor de Hayford, donde se fueron perfeccionando los parámetros.

Lista elipsoide internacional historia

Actualmente, se utiliza el Elipsoide WGS84 con parámetros:


Parámetros elipsoide WGS84


Comments ( 10 )







donde estan las putas referencias????

DONDE ESTAN LAS PUTISIMAS REFERENCIAS ? PUBLIQUE LAS COSAS COMPLETAS

DONDE PUTAS ESTÁN LAS REFERENCIAS?!

donde verguisimas vergas estan las putas referencias?

don putisimas madre de la putisima abuela que pario a esa puta que te pario a ti puta.
pd: y las referencia

gracias por la información, no falta el mal educado :(

Y las referencias, tmr esto no me sirve sin las putas referencias de mrdaaaaaaaaaaa.

pff, sin referencias gracias

Donde están las perras refrenciad

AaAaAaaA malditas putas referencias

Publicar un comentario