Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Los Portulanos y Jaume Ferrer de Blanes

0

Etiquetas: , , , ,

Cuando hablamos de Portulanos, debemos trasladarnos al Siglo XIII hasta Génova, Venecia y Mallorca para encontrar su invención, ya que aquí se centraban los mejores navegantes de la época, pero no cabe duda que los portulanos tomaron una especial importancia con los viajes a América en el siglo XV.

Se trata de mapas que hicieron posible el uso de la brújula en la navegación, así como la necesidad de una cartografía naval algo más seria, de manera que pudiera localizarse los navíos entre puertos.

Tratan de representar las rutas marinas, los detalles litorales y el relieve costero, plasmando los rumbos o las direcciones de la rosa de los vientos a seguir.

Portulano Mediterraneo

Aunque su valor geográfico es limitado, tiene un interés artístico muy alto, pudiendo diferenciar en su estudio los mapas realizados por la distintas escuelas (Venecia, Génova y Mallorca).


Jaume Ferrer de Blanes, se convirtió en uno de los mayores cartógrafos de la época, destacando en la elaboración de los mapas de nuevo mundo, así como el mapa mundo que trataba las divisiones correspondientes entre España y Portugal con respecto al Tratado de Tordesillas.

Emigró a sus trece años a Nápoles, trabajando para el Rey Fernando I, volviendo a Cataluña a sus 35 años a Blanes, de donde toma su nombre.

Jaume Ferrer de Blanes


Destaca por el Mapamundi realizado para dividir el nuevo mundo entre España y Portugal, debido a Tratado de Tordesillas establecido por el Papa, y como era obvio en la época, es uno de los portulanos más importantes.

Portulano Tratado de Tordesillas



Comments ( 0 )

Publicar un comentario