Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La proyección de Mercator

45

Etiquetas: , ,

La proyección Mercator constituyó un verdadero avance en la Cartografía al ser utilizada en 1569 por su inventor. Gerhard Kremer (Mercator). Mercator encontró la contrucción geométrica, que tranformando los meridianos y paralelos en una red rectangular, conservase los ángulos. Se trata de la primera proyección CONFORME hallada.

Desarrollo Proyección MercatorEstamos hablando de una proyección cilíndrica, de manera que este cilindro queda circunscrito al Ecuador terrestre, sobre el que se van espaciando los paraleloes al aumentar las latitudes, de forma que la razón de distancias entre paralelos y meridianos es la misma que en la esfera.

Sobre esta red de meridianos y paralelos pueden trazarse rectas oblicuas que cortarán a los meridianos bajo un ángulo constante, y que representan curvas que en la Tierra también forman ángulo constante con los meridianos.
Estas curvas reciben el nombre de loxodrómicas, y permitien a un barco mantener un rumbo constante, lo que hace que sea fácil de conservar.
Por esto los barcos navegaban siguiendo las loxodrómicas, aunque este camino era mayor que si navegaban a través de la ortodrómica (que une puntos mediante el arco de círculo máximo).

Fue en realidad, en la busqueda de representar estas loxodrómicas como Mercator ideó esta proyección.

Hemos visto que aquí se conservan los ángulos, pero sin embargo, las distancias sufren deformaciones grandes, mayores a medida que la latitud crece, de manera que los polos nunca son representados. Esto es así debido a que la escala varía en función de la latitud.

Proyección Mercator

Debido a esto, suele acompañarse estas cartas con una escala gráfica donde se indica la distancia en las diferentes latitudes, y se indica cual es el meridiano origen.

Escala Gráfica Proyección Mercator



Comments ( 45 )

no entendí nada pero gracias

Esta muy claro. Buen material. Muchas gracias.

No entendi .____. xD pero igual gracias

si me sirbio de algo gracias

Buena pagina, gracias XD
Ya tengo la tarea de Geografía, con esta parte :D

esta mal

XD

me sirvio de mucho esta informacion para mi tarea gracias

mmm no entendí pero buen trabajo (y)

Cuales son sus desventajas

Jaja como que tienen faltas de ¡ORTOGRAFÍA! Jajaja. Seriedad, seriedad por favor.

si vrdad jejejejejej

ei wey yo tampoco encontre desventaja jjejejejjjejejeje que mal quemal pffff

cual es la utilidad?:c

Kezo?

cuales son sus caracterisricas

NO DISE EN QUE CONSISTE

Si me sirvió para la tarea de geografía, muchas gracias

cuales son las vetajas y desventalas :(

OHHH GRACIAS BUENISIMA INFO AUNQUE NO ENTENDI NADA
LAS MAESTRAS NI CUENTA SE DAN QUE SOLO ES CTRL + C = CTRL + V = TAREA HECHA

Esta super bien, le entendí perfectamente y esta asegurado mi 10 con el profesor de Geografìa :*

No entendí nada tontos no cohecho me sirvió demasiado

: ) XD

me sirvió gracias

feo no me sirvio

lol

No me sirvio pero bueno xD

me gustaría saber para que sirve pero tiene muy buena información

Mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!

gracias me re sirve* pero no dan las ventajas y las desventajas,ni tampoco para que sirve ...pero gracias (wtf ----->)

buena información... felicidades, es una de las pocas páginas que no te sacan otra cosa..

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

muchas gracias me sirve de mucho

¿Brasil es 14 veces Groenlandia?

prro+10

gracias me salvaron la calificación, esto esta mejor que wikipedia. solo pongan atencion a la lectura y les aseguro que le entienden XD

podrian hacer sobre las otras proyecciones cartográficas?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ahun asi gracias

Sanskiu

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El nombre esta incorrecto,
en realidad el creador se llamaba Gerardus Mercator

gracias

Me sirvio gracias :3

No entendí un carajo, pero gracias igual :3.

cuales son sus caracteristicas

cuales son sus caracteristicas

Publicar un comentario