Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La verdadera forma de la Tierra. El geoide

36

Etiquetas: , , , ,

Desde aproximadamente el siglo VI a. C. se comenzó a especular acerca de la esfericidad del planeta Tierra, encontrando que Thales de Mileto fue el primero que dibujó una esfera geográfica. Hasta entonces, se consideraba plana, pero la navegación sobre todo en pueblos como los fenicios y griegos, acompañada de una gran cantidad de filósofos y matemáticos hizo que se realizarán las primeras menciones acerca de que la superficie terrestre en realidad fuera una esfera.

Está creencia fue plasmada sobre la realidad cuando Juan Sebastian el Cano y Fernando Magallanes, consiguieron dar la vuelta a la Tierra navegando.

Sin embargo, la Tierra no es una esfera perfecta, aunque para una representación óptima de ésta, se utilice una esfera (elipsoide en concreto), pues se trata de una superficie regular, pudiendo ser descrita mediante fórmulas matemáticas (importante a la hora de proyectar la superficie en un mapa).

La realidad es que la Tierra no responde a ninguna fórmula matemática, pues es una superficie irregular. El planeta Tierra es en realidad más parecido a un esferoide.

forma de la tierra verdadera. Geoide

La forma real o teórica de la Tierra será el geoide. El geoide es la superficie de nivel de altitud cero, que coincide con la superficie media de los océanos en equilibrio prolongada por debajo de los continentes.

Hablando de una manera más coloquial, la Tierra tiene forma de patata irregular, debido a las fuerzas de la gravedad y los diferentes accidentes geográficos.

Video forma aproximada de la forma real de la Tierra. El geoide.

El último modelo de forma de la Tierra ha sido obtenido por el satélite GOCE de la Agencia espacial Europea, el cual ha sorprendido debido a la irregularidad que presenta el geoide y las importantes diferencias de gravedad en diversos puntos del planeta.



Comments ( 36 )

es verdad
<3

No existe la perfección :)

y porque en la fotos de la NASA siempre se ve redonda ?

por fa dime cual es la superficie total del planeta el verdadero :(

Buenas!

Primero gracias por vuestros comentarios.

Respecto a por qué en las imágenes de la NASA podemos observar La Tierra como si fuera una esfera, comentar que es debido a la distancia entre el punto donde es recogida la imagen y nuestro planeta, y por supuesto, la percepción que podemos observar. Considerando el modelo expuesto en el vídeo de esta entrada, debemos considerar que entra en juego las fuerzas gravitatorias y alguna que otra variante más a la hora de calcularlo. Por tanto, recordarte que es un fenómeno combinado de la distancia y la capacidad de percepción. Aunque parezca redonda, dista unos 43 kilómetros entre sus ejes, y no lo apreciamos en dichas fotografías.

Hablando de la superficie total que menciona el siguiente comentario, si deseas saber la superficie total de nuestro geoide, no tengo la respuesta. Es una superficie irregular y actualmente se utilizan modelos de elipsoides para poder normalizar planos, mapas y demás cartas, de manera que pueda ser posible la representación y cálculo de estas superficies. Yo no sé tu respuesta, ojalá algún día podamos saberlo ambos.

Un saludo a todos.

Gracias de nuevo.

que raro no sabia

Respuesta a Mequetrefe: lo que dices es relativo. He visto fotos de los satelites de algunos de los planetas y si bien de lejos parecen redondos, las sondas espaciales han enviado fotos de sus verdaderas formas y vemos claramente que son geoides. La NASA que tiene el monopolio de las imagenes no nos quiere mostrar la verdadera forma de la Tierra, ya que veriamos entre otras cosas, que los polos no son tal cual los pintan. No me van a decir que no es posible tomar fotos de mas cerca para que veamos la verdadera forma de la Tierra!!!!, de lejos (por ejemplo, la Luna) se ve casi redonda, pero tambien fueron retocadas. Cual es el problema de mostrar la verdadera forma????

no se encuentra nada de lo que quiero

Esto me recordó la construcción de la famosa esfera pepsi en Caracas- Venezuela, para ese entonces como estudiante de Diseño Gráfico los profesores de maquetería y publicidad nos mencionaban que para lograr visualmente el efecto tridimensional del símbolo de identidad de la empresa sobre la torre hubo que construir una estructura no esférica.

pero entoces la tierra no tiene forma

no entendí

ijoijijijj

yo no se pero que ai cantidas de cosas que oculpan y dicen que es solo por nuestra seguridad ese plano esta bueno, ai mucha teoria pero como yo digo asta que uno mismo no lo vea no cree, yo miro de todo pero esto esta bueno nicolas_gutierrez_aguilar92@hotmail.com x si quieren charlar sobre mas cosas

ocupo una referencia para una ficha bibliografica gracias

la tierra se ve redonda desde el espacio gracias a nuestra atmósfera. que es como una especie de burbuja y en su interior esta la tierra, lo mismo con los demas planetas

Quizá algo que puede aclarar la situación es si el geoide considera también al agua o no. La percepción desde el espacio puede ser válida como elipsoide si el agua cubre un nivel medio. Me da la impresión de que el geoide sólo considera la masa rocosa, ¿nos podrías aclarar esta situación, Mequetrefe?

Hola,
desde fuera la tierra se ve regular porque la atmósfera al ser gaseosa se distribuye de forma más uniforme.

De nada.

Pero la Luna no tiene atmosfera, es muiy pequeña.. y se ve esférica

la N.A.S.A. nos ha mentido desde hace mucho

Se ve irregular porque está exagerada con un factor de 10000 para que las irregularidades sean visibles, NO es la verdadera forma.

Si no creen que esta exagerada la forma para que sea visible y es toda una conspiración entren en

http://icgem.gfz-potsdam.de/ICGEM/potato/Potato.html

que es la fuente de donde sale todo esto. La forma esta exagerada con un factor de 10000 veces para que se noten las diferencias gravitatorias. No es la forma real

Pongo en duda el hecho de que la Tierra tenga esa forma tan irregular, si bien hay zonas en donde no hay uniformidad por factores naturales esta claro que la imagen ha sido modificada para apreciar las inconsistencias pero evidentemente en un plano real no se ven tan exageradas. Lo que digo es que si, claro nuestro hogar: La Tierra es un geoide pero no es tan desproporcionado. Tengamos en cuenta los 5 movimientos que tiene la Tierra, 3 de ellos involucran la forma de la misma y por lo tanto si fuera tan irregular estos movimientos como el de nutacion nos afectaran parcialmente.

Como pongo lo mismo pero de gravedad?

qqqqqqqqqqqqqqqqqq

Mi pregunta es, esta es la forma de la tierra hasta la corteza? o ya toma en cuenta los más de 100km que forman parte de la atmósfera ?

Hola

Obviamente esa NO ES LA FORMA REAL DE LA TIERRA es un mapa tridimensional de valor del potencial gravimétrico terrestre (cuyo menos gradiente nos da la expresión del campo gravitacional) sobre una superficie hipotética de latitud cero (nivel del mar extendido por debajo de los continentes). Decir que esa es la verdadera forma de la Tierra es un abuso del lenguaje y es errado completamente.

Si lo que dicen en este comentario: "para lograr visualmente el efecto tridimensional del símbolo de identidad de la empresa sobre la torre hubo que construir una estructura no esférica." La tierra podría tener la forma de un disco.

El termino geoide es para decir que no es una esfera, pero la diferencia es infinitesimal. Lo cierto es que a escala los valles y montañas, si lo llevaramos al tamaño de una bola de villar, no podríamos hacer una tan pulida como la Tierra

hola

La verdad es que en pleno siglo XXI no puede haber nadie que piense que la Tierra tiene esa forma tan irregular representada más arriba. Alguien explicó por ahí que es lo que representa esa forma, que factores se tuvieron en cuenta. La imagen real desde el espacio, a menor o mayor distancia, es la de un esferoide, que si no es una esfera, es porque está levemente achatada en los polos, algo que ya se ha medido con exactitud. Aún si quitáramos los mares y la atmósfera, la imagen desde el espacio seguiría siendo la de un esferoide, donde el achatamiento en los polos, o los accidentes geográficos, serían prácticamente imperceptibles. Y esto se cumple en todos los planetas. Los cuerpos celestes que pueden tener una similitud real a la de la imagen ilustrativa de arriba, son los asteroides y cometas, y algunos satélites menores.

No es la forma exacta, sino una forma de mostrar las irregularidades que marcan diferencia con una esfera perfecta. Tales imperfecciones se muestran a través de la ampliación (exagerada en 10.000 veces) de los desniveles de su superficie. Verificar en: http://icgem.gfz-potsdam.de/ICGEM/potato/Potato.html

Jorge Barrett entiendo lo que decis. Pero comprenderás que esa página desde donde fue extraída la imagen es demasiada compleja hasta para astrónomos aficionados me animaría a decir. Estamos hablando de diferentes "modelos de campos gravitacionales", con diferentes factores. Para la gente con educación media (secundaria, o preparatoria, es decir, lo previo a la especialización, esto en mi país) aprendimos que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que su forma se definía como "geoide", levemente achatada en los polos. Pero no entramos a este nivel de análisis de inclusión de modelos gravitacionales. Por ende, lo que a uno le queda en la mente es el término conque se define la forma de la Tierra (geoide) y su verdadera forma física (una esfera achatada en los polos)...todo esto adornado con las hermosas imágenes que la tecnología espacial nos ha permitido obtener desde el espacio. Digo todo esto pensando en aquellos que entran y comentan imaginando que la forma física de la Tierra es la de la imagen, cuando la imagen es en realidad la representación de algo mucho más complejo.

En primer lugar...que factores influyen en una roca para hacerla redonda? 2.¿Por que estamos completamente seguros que las imagenes conocidas de la tierra vista desde el espacio son reales? 3.¿como se veria la tierra sin las capas atmofericas? 4.¿ alguna vez se ha encontrado un meteorito redondo?

La teoria dice que de la tierra y un asteroide grande chocaron y que la mitad de ese asteroide grande so fusiono con la tierra haciendo una tierra mas grande (como la conocemos) y la otra mitad se volvio la luna. Por eso la tierra es un geoide.

Ademas, nada es perfecto

En mi opinion creo que la tierra se ve redonda en las imagenea que segun la nasa toman los satelites por una sencilla razon. Si bien la tierra no es redonda sino con forma de geoide o amorfa (irregular), lo que apreciamos es la admosfera y no la superficie terrestre. ya que tiene un eje gravitacional, un nucleo, un punto central de masa de donde crea un campo magnetico y se expande uniforme mente en todas las direcciones dando como resultado una circunferencia.

Publicar un comentario en la entrada