Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La verdadera forma de la Tierra. El geoide

14

Etiquetas: , , , ,

Desde aproximadamente el siglo VI a. C. se comenzó a especular acerca de la esfericidad del planeta Tierra, encontrando que Thales de Mileto fue el primero que dibujó una esfera geográfica. Hasta entonces, se consideraba plana, pero la navegación sobre todo en pueblos como los fenicios y griegos, acompañada de una gran cantidad de filósofos y matemáticos hizo que se realizarán las primeras menciones acerca de que la superficie terrestre en realidad fuera una esfera.

Está creencia fue plasmada sobre la realidad cuando Juan Sebastian el Cano y Fernando Magallanes, consiguieron dar la vuelta a la Tierra navegando.

Sin embargo, la Tierra no es una esfera perfecta, aunque para una representación óptima de ésta, se utilice una esfera (elipsoide en concreto), pues se trata de una superficie regular, pudiendo ser descrita mediante fórmulas matemáticas (importante a la hora de proyectar la superficie en un mapa).

La realidad es que la Tierra no responde a ninguna fórmula matemática, pues es una superficie irregular. El planeta Tierra es en realidad más parecido a un esferoide.

forma de la tierra verdadera. Geoide

La forma real o teórica de la Tierra será el geoide. El geoide es la superficie de nivel de altitud cero, que coincide con la superficie media de los océanos en equilibrio prolongada por debajo de los continentes.

Hablando de una manera más coloquial, la Tierra tiene forma de patata irregular, debido a las fuerzas de la gravedad y los diferentes accidentes geográficos.

Video forma aproximada de la forma real de la Tierra. El geoide.

El último modelo de forma de la Tierra ha sido obtenido por el satélite GOCE de la Agencia espacial Europea, el cual ha sorprendido debido a la irregularidad que presenta el geoide y las importantes diferencias de gravedad en diversos puntos del planeta.



Comments ( 14 )

es verdad
<3

No existe la perfección :)

y porque en la fotos de la NASA siempre se ve redonda ?

por fa dime cual es la superficie total del planeta el verdadero :(

Buenas!

Primero gracias por vuestros comentarios.

Respecto a por qué en las imágenes de la NASA podemos observar La Tierra como si fuera una esfera, comentar que es debido a la distancia entre el punto donde es recogida la imagen y nuestro planeta, y por supuesto, la percepción que podemos observar. Considerando el modelo expuesto en el vídeo de esta entrada, debemos considerar que entra en juego las fuerzas gravitatorias y alguna que otra variante más a la hora de calcularlo. Por tanto, recordarte que es un fenómeno combinado de la distancia y la capacidad de percepción. Aunque parezca redonda, dista unos 43 kilómetros entre sus ejes, y no lo apreciamos en dichas fotografías.

Hablando de la superficie total que menciona el siguiente comentario, si deseas saber la superficie total de nuestro geoide, no tengo la respuesta. Es una superficie irregular y actualmente se utilizan modelos de elipsoides para poder normalizar planos, mapas y demás cartas, de manera que pueda ser posible la representación y cálculo de estas superficies. Yo no sé tu respuesta, ojalá algún día podamos saberlo ambos.

Un saludo a todos.

Gracias de nuevo.

que raro no sabia

Respuesta a Mequetrefe: lo que dices es relativo. He visto fotos de los satelites de algunos de los planetas y si bien de lejos parecen redondos, las sondas espaciales han enviado fotos de sus verdaderas formas y vemos claramente que son geoides. La NASA que tiene el monopolio de las imagenes no nos quiere mostrar la verdadera forma de la Tierra, ya que veriamos entre otras cosas, que los polos no son tal cual los pintan. No me van a decir que no es posible tomar fotos de mas cerca para que veamos la verdadera forma de la Tierra!!!!, de lejos (por ejemplo, la Luna) se ve casi redonda, pero tambien fueron retocadas. Cual es el problema de mostrar la verdadera forma????

no se encuentra nada de lo que quiero

Esto me recordó la construcción de la famosa esfera pepsi en Caracas- Venezuela, para ese entonces como estudiante de Diseño Gráfico los profesores de maquetería y publicidad nos mencionaban que para lograr visualmente el efecto tridimensional del símbolo de identidad de la empresa sobre la torre hubo que construir una estructura no esférica.

pero entoces la tierra no tiene forma

no entendí

ijoijijijj

yo no se pero que ai cantidas de cosas que oculpan y dicen que es solo por nuestra seguridad ese plano esta bueno, ai mucha teoria pero como yo digo asta que uno mismo no lo vea no cree, yo miro de todo pero esto esta bueno nicolas_gutierrez_aguilar92@hotmail.com x si quieren charlar sobre mas cosas

ocupo una referencia para una ficha bibliografica gracias

Publicar un comentario en la entrada