Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La distancia en Topografía. Tipos y reducciones.

11

Etiquetas: , , ,

En Topografía, uno de los conceptos primeros que aprendemos, es los diversos tipos de distancias que podemos encontrar y que debemos hallar para cada situación requerida. Se diferencian principalmente 3 tipos de distancias, entre las cuales nos moveremos mediante fórmulas matemáticas y reducciones oportunas.

distancia en topografía

DISTANCIA TOPOGRÁFICA O REAL: es la distancia verdadera del terreno que separa dos puntos.

DISTANCIA GEOMÉTRICA O NATURAL: es la distancia en línea recta que separa dos puntos del terreno.

DISTANCIA HORIZONTAL O REDUCIDA: se llama de estas tres formas a la longitud de la recta perpendicular, a las verticales que pasan por los extremos de la distancia.

Parece obvio, que la distancia topográfica, no será hallada por nosotros nunca, pues requiere de un trabajo normalmente en vano. Por ello, nosotros hallaremos la distancia geométrica, aquella que va desde un punto hasta el otro recorriendo la menor distancia posible.

Actualmente, la medida geométrica es hallada a partir de distanciómetros electrónicos, instalados en nuestra estación total. El paso de Distancia geométrica a distancia reducida, se produce a partir de reducciones y correcciones a la primera.

Si nos encontramos en el ámbito de la Topografía, la reducción se ciñe al horizonte de uno de los extremos de la base, de manera que:

reduccion distancia geométrica a distancia horizontal

Si hablamos de Geodesia, donde la distancia será considerablemente mayores, debemos tener en cuenta otras reducciones, de manera que lleguemos a una reducción al arco del elipsoide.

reducción distancia al arco del elipsoide


En la siguiente entrada trataremos esta reducción de la distancia en Geodesia.


Comments ( 11 )

Gracias, me ha venido muy bien esta aclaración.

hay autores que dicen que la distancia topografica es la reducida u horizontal no me aclaro

Jose López Vila
La distancia que interesa en topografía y por las cuales se basan los replanteos de las obras es la distancia horizontal (Dh) y no la distancia topográfica. La distancia Dh te la entrega la estación total directamente en la pantalla ya que ella previamante ha realizado todas las correcciones y reducciones para generar ese dato. La distancia topográfica nunca se usa, no interesa.

...no interesa..hasta debes instalar una tuberia, como en le caso de sistemas de riego.

Nestor Luis Sánchez, es cuestión de nomencaltura, acá en Cr le llamamos a la diStancia entre dos puntos por ejemplo a la altura de los prismas del baston LE LLAMAMOS LA INCLINADA,con esa distancia calculamos la Horizontal, la cual se podría llamar reducida pues se de deduce de un post calculo, yo prefiero llamarla Horizontal, pues yo conozco como distancia reducida, aquella que se reduce desde la Horizontal al nivel medio del mar y luego se ajusta al Elipsiode, pues para la cartografía las distancias deben estar reducida al nivel medio del mar

Puede ser negativa? La Dh?

Buenas noches, la distancia natural no es la real o topográfica, es decir, la que recorres andando?...supongo que puede coincidir con la geométrica pero según textos universitarios que he consultado no es lo mismo.

No coincide en nada con otros textos que eh consultado.

Seríia así...

DISTANCIA NATURAL: es la distancia verdadera que separa dos puntos
DISTANCIA GEOMETRICA: distancia en línea recta que separa dos puntos del terreno
DISTANCIA TOPOGRÁFICA: longitud de la recta perpendicular a las verticales que pasan por los extremos de la distancia

EN LA FORMULA DE REDUCCION, PARA DETERMINAR Dh, V a que correponde? y como se opera en el calculo.gracias

webo

Publicar un comentario