Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Terremotos. Magnitud e Intensidad

0

Etiquetas: , ,


Cuando escuchamos hablar de terremotos, a veces podemos cometer el error de confundir la intensidad con  la magnitud, pues si bien, ambas están ligadas en el efecto del terremoto, puede variar las consecuencias de ambos en función del lugar de origen.

La Intensidad sísmica no es más que una clasificación de la severidad de la sacudida del suelo producida por el fenómeno sísmico (Terremoto). De manera que es simplemente una descripción de la fuerza de un terremoto en un determinado lugar, donde se ha evaluado el terremoto y donde no se tiene en cuenta la vulnerabilidad del lugar.
Se han presentado a lo largo de la historia multitud de escalas que representan la intensidad de un terremoto, desde la primera escala en 1983 propuesta por Rossi y Forel. Actualmente, es utilizada la EMS-98, que consta de 12 grados, que describe con mucho detalle los aspectos fundamentales a considerar.
 
Tabla definición de la intensidad sísmica de un terremoto
Tabla intensidad EMS-98

La Magnitud por su parte, se considera un concepto introducido por Richter, intentando proporcionar una medida instrumental objetiva del tamaño de un terremoto, contrastando con la intensidad sísmica, basada en percepciones subjetivas muy sujetas al lugar.
Esta Magnitud  trata de representar mediante un único número, el tamaño de un terremoto, relacionando este con la energía liberad en forma de ondas sísmicas.
Dada la dificultad de medir esta Magnitud, se utilizan 4 tipos.

Richter magnitud de un terremoto
Richter

Comments ( 0 )

Publicar un comentario