Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La distancia en Topografía. Tipos y reducciones.

11

Etiquetas: , , ,

En Topografía, uno de los conceptos primeros que aprendemos, es los diversos tipos de distancias que podemos encontrar y que debemos hallar para cada situación requerida. Se diferencian principalmente 3 tipos de distancias, entre las cuales nos moveremos mediante fórmulas matemáticas y reducciones oportunas.

distancia en topografía

DISTANCIA TOPOGRÁFICA O REAL: es la distancia verdadera del terreno que separa dos puntos.

DISTANCIA GEOMÉTRICA O NATURAL: es la distancia en línea recta que separa dos puntos del terreno.

DISTANCIA HORIZONTAL O REDUCIDA: se llama de estas tres formas a la longitud de la recta perpendicular, a las verticales que pasan por los extremos de la distancia.

Parece obvio, que la distancia topográfica, no será hallada por nosotros nunca, pues requiere de un trabajo normalmente en vano. Por ello, nosotros hallaremos la distancia geométrica, aquella que va desde un punto hasta el otro recorriendo la menor distancia posible.

Actualmente, la medida geométrica es hallada a partir de distanciómetros electrónicos, instalados en nuestra estación total. El paso de Distancia geométrica a distancia reducida, se produce a partir de reducciones y correcciones a la primera.

Si nos encontramos en el ámbito de la Topografía, la reducción se ciñe al horizonte de uno de los extremos de la base, de manera que:

reduccion distancia geométrica a distancia horizontal

Si hablamos de Geodesia, donde la distancia será considerablemente mayores, debemos tener en cuenta otras reducciones, de manera que lleguemos a una reducción al arco del elipsoide.

reducción distancia al arco del elipsoide


En la siguiente entrada trataremos esta reducción de la distancia en Geodesia.


Nuevos apuntes y exámenes de Dibujo técnico

0

Etiquetas: , , , , , ,

Añadidos apuntes para la asignatura de dibujo técnico. Muchos hemos sufrido esta asignatura en nuestros años de estudio en la universidad. Ahora os la hacemos llegar para que podáis echar un vistazo durante el curso.

Ya están disponibles para su descarga:


  • Teoría de Geometría plana
  • Cuaderno ejercicios Geometría plana
  • Teoría de Geometría de terrenos
  • Teoría de Geometría de curvas de nivel
  • Cuaderno ejercicios Sistema acotado
  • Cuaderno ejercicios Sistema diedrico
  • 54 ejercicios básicos de Geometría descriptiva

Además, ponemos a su disposición algunos exámenes para que puedan practicar.

  • Examen enero 2011
  • Examen junio 2011
  • Examen julio 2011
  • Examen junio 2012
  • Examen julio 2012
  • Examen enero 2013
Todo disponible en:


Esperamos sea de ayuda.


Errores en la medida de distancias

0

Etiquetas: , , ,


A la hora de realizar una medida electrónica de cualquier distancia, debemos tener en cuenta una serie de errores implícitos en el proceso y que debemos tratar para aminorar su impacto sobre el resultado final, intentando conseguir la mayor precisión posible.

La expresión que nos dará el error de la medida de la distancia, tiene dos apartados, donde el primero es proporcional a la distancia y el segundo, independiente de ésta.

ERRORES PROPORCIONALES A LA DISTANCIA

Indice de refracción. La medida de la distancia depende de la longitud de onda, y ésta a su vez depende de la velocidad de propagación en el medio y su frecuencia de modulación. Habrá que considerar que el índice de refracción de medio (n’) es diferente al índice (n) residente en el distanciómetro. Se trata de una corrección que se aplica automáticamente introduciendo las condiciones meteorológicas.


Variación de la frecuencia de modulación. Puede producirse por desajustes en el oscilador o envejecimiento del cristal de cuarzo, resultando una modulación algo diferente a la nominal. Se corrige en laboratorio.

ERRORES NO PROPORCIONALES A LA DISTANCIA

Error cíclico. Es cualquier error que se repite en una medición de distancia, siendo la causa diversa, como puede ser una mala reflexión de la onda en el prisma o un error no lineal del contador de fase. Es un error despreciable en Topografía, determinable en el laboratorio.

Constante del equipo. Es debido a una pequeña diferencia entre el centro geométrico del distanciómetro y el centro desde donde se inicia la medición. También se refiere al rebote en un punto diferente del centro exacto del prisma, de manera que recorre una distancia de rebote dentro del propio prisma. Todo es expresado como una constante de equipo (k).
De manera que, la distancia final quedará:

D = L + C ; siendo C la constante de equipo

La determinación de la constante de equipo se tratará en otra entrada.