Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

El huso horario

1

Etiquetas: , , , , ,

El huso horario está íntimamente ligado con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Aparentemente, el Sol gira en torno a la Tierra, completando una vuelta cada 24 horas, de manera que cada una de las horas recorre 15º. Por tanto, entre dos meridianos separados 15º habrá una hora de diferencia.

La Tierra quedará dividida en 24 áreas, de 15º cada una que constituirán el huso horario.


Huso horario mundial


Llegados aquí, cabe diferenciar entre dos tipos de horas establecidas: hora local y hora oficial.


La hora oficial está unificada en principio para todos los puntos comprendidos dentro de un mismo huso de 15º de amplitud, correspondiente con la hora local del meridiano central del huso.

Para mayor sencillez, dentro de cada uno de los paises de pequeña extensión, se establece una hora única, prescindiendo dentro de lo posible de la posición de los meridianos que limitan el huso. Sin embargo, existen países de gran extensión que requieren varias horas oficiales, como puede ser el caso de Estados Unidos o Australia.

El caso de España, es un ejemplo del huso de dos horas oficiales. Nuestra hora oficial es la correspondiente al meridiano de Greenwich (incrementada una hora para coincidir con la mayor parte de Europa). Si observamos este meridiano, podemos ver que su paso por España se produce a la altura de Castellón, dejando la mayor parte de la península al oeste. Además, las Islas Canarias, tienen una hora atrasada respecto a la Península.


Huso horario España y Europa


Como consecuencia de esto, a las 13 horas de España (hora oficial), el Sol atravesaría el meridiano de Castellón, pero Mallorca (3º al este) tendría como hora local las 12 horas 15 minutos y Sevilla (6º al oeste) tendría como hora local las 11 horas y 36 minutos.



Comment (1)

A propósito, qué le parece lo establecido porCorea del Norte de retrasar en 30 minutos su hora con respecto a Japón, pese a estar ambos en el mismo huso horario?

Publicar un comentario