Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Gravedad. La medidas de la Gravedad

2

Etiquetas: , ,

Se llama gravedad terrestre o intensidad del campo gravitatorio terrestre a la fuerza resultante sobre la unidad de masa de la fuerza newtoniana debida al cuerpo de la tierra y de la fuerza centrífuga debida a la rotación terrestre.


Para conocer como está distribuida la gravedad sobre la superficie terrestre, es necesario realizar una serie de medidas. Estas medidas se clasifican  según dos criterios:

- Según el tipo de medida:

- Según los métodos de medición.


SEGÚN LOS MÉTODOS DE MEDICIÓN

Dinámicos. Se observa el movimiento de un cuerpo bajo la acción de la gravedad, midiendo el tiempo empleado por éste para pasar de una posición a otro. Se emplea para determinaciones absolutas de gravedad.

Estáticos. En este caso, se observa el cambio de posición de equilibrio de un cuerpo sometido a la acción de la gravedad y a otra fuerza antagonista que equilibra a ésta, normalmente ejercida por un elemento elástico. El cambio de posición de equilibro resultante se traduce en un desplazamiento lineal o angular del cuerpo. Se emplea para determinaciones absolutas de la gravedad.

SEGÚN EL TIPO DE MEDIDA

Absolutas. Como resultado de una medida absoluta se obtiene el valor de la gravedad en el punto de observación, de manera que el instrumento utilizado, ha de reportarnos el valor de la gravedad en un punto, con independencia del valor de la gravedad en cualquier otro punto.
Se diferencian principalmente dos métodos principales, el primero basado en péndulos y el segundo basado en el movimiento libre.

Relativas. En este caso, como resultado de una medición relativa, se deduce la diferencia de gravedad  entre dos puntos. En este caso, no obtenemos la gravedad en el punto de observación, si no que deduciremos diferencias de gravedad entre ellos, utilizando puntos base donde se conoce la gravedad absoluta.
Los métodos relativos se péndulos relativos y en la utilización de gravímetros.

Para conocer más a fondo los diversos métodos para realizar esta medición, adjuntamos un PDF, resumiendo métodos absolutos y relativos.



PD. Ya hemos vuelto de vacaciones. ¡Nos leemos!

Comments ( 2 )

donde esta tu pdf adjuntado

Todo solucionado. A partir del enlace puede obtener el PDF.

¡Muchas gracias!

Un saludo.

Publicar un comentario