Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

El problema de la altura en GPS

7

Etiquetas: ,

La altura en Topografía es un apartado de especial cuidado, debido a que diferentes sistemas de proyección utilizarán alturas referidas a distintas superficies, ya hablamos de un elipsoide en concreto o del GEOIDE.

En los referente a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), la altura también deberá de ser tenida muy en cuenta, a la hora de operar con ella posteriormente.

Todas las alturas medidas con GPS estarán referidas a la superficie del elipsoide WGS84, lo que conocemos como Alturas Elipsoidales.
Por otra parte, tenemos que las alturas existentes son las alturas ortométricas, es decir, referidas al nivel medio del mar. Este nivel medio del mar corresponde con el Geoide, definido como una superficie equipotencial, lo que viene a decir que la gravedad es igual en cualquier punto.
Las alturas en GPS

Debido a esto, la gran mayoría de los mapas que encontremos mostrarán las alturas ortométricas, de manera que esta altura obtenida en la medición GPS, deberá ser tratada y sometida a una transformación, de manera que pase a referirse al Geoide, y no al elipsoide.

El problema es resuelto mediante el uso de modelos geoidales para poder convertir las alturas entre superficies. Actualmente, para el elipsoide WGS84, se utiliza el Modelo Geoidal mundial EGM2008.

Modelo geoidal EGM2008
Modelo Geoidal EGM2008
EGM2008 es el modelo a escala mundial más completo y preciso obtenido hasta el momento. Este modelo ha mejorado los anteriores modelos globales existentes, obteniendo una desviación estadar del orden del decímetro o algo mejor.

Para más información sobre el EGM08, descargar este artículo: NUEVO MODELO DE GEOIDE


Comments ( 7 )

Con el auge del Smartphone el navegador GPS ha pasado a ser una función, algo que se da por supuesto en los nuevos teléfonos y tabletas, pero rara vez un producto independiente o algo que innovador como relojes GPS y otros accesorios que serán lanzados.

Buenos dias,
Me gustaría encontrar un mapa actual donde se aprecie en que zonas está el geoide por encima del elipsoide y en cuales está el elipsoide por encima del elipsoide. Alguien me podría ayudar.
Muchas gracias

Hola, como puedo realizar la transformación? existe algún programa?
gracias

Buenos días.

Respecto a Toya, el Modelo EGM2008, representa precisamiente lo que tú andas buscando, de manera que la ondulación será ese resultado.

Respecto a X_razZzz, cualquier programa que permita el tratamiento de datos GPS, te permitirá añadir un modelo geoidal para obtener las alturas ortométricas en función de las coordenadas de los puntos en concreto. Como ejemplo podemos decir "Leica Geo office".

Un saludo.

perdon, pero la altura ortometrica no esta referida al nivel medio del mar, la altura ortometrica tiene como superficie de referencia el geoide , que no es el nivel medio del mar

buenas tardes, necesito saber como convierto alturas elipsoidales a ortométricas, utilizando el geoide EGM96. gracias

En Topografía; la altura que ustedes llaman, las conocemos como ELEVACIÓN. Y la altura es otro parámetro. Por lo demás está bien, y nos aclaran muchas cosas.

Publicar un comentario