Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Galileo consigue los primeros puntos en superficie

0

Etiquetas: , ,

Como ya sabemos, el megaproyecto de navegación Europea, conocido como GALILEO, ya dispone de 4 satélites en navegación, dos enviados en el años 2011 y otros dos a finales del año 2012.

Aunque llega con bastante retraso, la constelación Galileo ha dado otro pasito más y ha conseguido determinar la posición de un punto sobre el terreno utilizando únicamente los cuatro satélites Galileo actualmente en órbita y su infraestructura de tierra asociada; y es que actualmente solo están sobre el horizonte al mismo tiempo durante un máximo de dos a tres horas al día, intervalo que irá aumentando a medida que se despliegue el resto de la constelación, prevista a finales de 2014.

Un gran noticia que confirma que Galileo, tras pasar la segunda fase de prueba, funciona según lo que se esperaba.

Satétile constelación Galileo


En palabras de Marco Falcone, responsable del Sistema Galileo para la ESA: “En cuanto concluyó la fase de pruebas de los dos últimos satélites, nuestro equipo se centró en la generación de mensajes de navegación y en su envío a receptores en tierra”

El 12 de marzo fue el día donde se determinó por primera vez la longitud, latitud y altitud de un punto con tecnología íntegramente europea, desde el Laboratorio de Navegación del corazón técnico de la ESA, ESTEC, en los Países Bajos. La posición se fijó con una precisión de entre 10 y 15 metros – el margen previsto teniendo en cuenta la limitada infraestructura disponible de momento.

Posición tres dimensiones puntos proporcionados por GALILEO

Este cálculo se realizó utilizando únicamente la nueva infraestructura europea, desde los satélites en el espacio a los dos centros de control en Italia y Alemania, enlazados con una red global de estaciones de seguimiento en territorios europeos.

En los próximos meses se seguirán con los ajustes, pero cabe destacar el hito alcanzado como un gran paso hacia adelante de Europa y de Galileo.

Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA)


Comments ( 0 )

Publicar un comentario