Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Conceptos fundamentales Topografía, Geodesia, Cartografía V

1

Etiquetas: , ,

Nuevas definiciones fundamentales para Topografía. Esta vez un poquito más enfocado al Elipsoide y al Geoide, que ya vimos que eran.

ALTURA ELIPSOIDAL
Son aquellas alturas referidas a una superfecie de referencia adoptada (Elipsoide). Cuando hablamos de alturas elipsodales nos ubicamos inmediatamente en las alturas proporcionadas por el Sistema de Posicionamiento Geodesico (GPS), pues son las que este instrumento nos presentará, referidas al elipsoide utilizado.

ALTURA ORTOMÉTRICA
Las alturas existentes, son alturas ortométricas, medidas en relación al nivel medio del mar. Ya sabemos que el nivel medio del mar corresponde a una superficie conocida como Geoide, siendo este una superficie equipotencia. Por tanto, esta altura será medida a través que la linea de la plomada.

Ondulacion geoide con altura elipsoidal y ortométrica

ONDULACIÓN DEL GEOIDE
Distancia de la superficie del elipsoide de referencia al geoide, medida a lo largo de la normal al elipsoide. Normalmente esta ondulación se establece mediante un modelo geoidal, de manera que podamos convertir la coordenda GPS (atura elipsoidal) a alturas respecto al Geoide. 

MODELO GEOIDAL
Se trata de un modelo establecido para la transformación entre alturas. El problema es resuelto mediante el uso de modelos geoidales para poder convertir las alturas entre superficies. Actualmente, para el elipsoide WGS84, se utiliza el Modelo Geoidal mundial EGM2008.

modelo geoidal EGM2008

GRADÍCULA
Este término hace referencia a la cuadrícula plana que representa las líneas de Latitud y Longitud de un Elipsoide. Es conocido por todos, aunque el nombre es algo especial y nunca mencionado.

Gradicula que representa meridianos y paralelos
 

 

Comment (1)

En la definición de la ondulación del geoide se dice que ésta se mide a lo largo de la normal al elipsoide. Sin embargo la línea N representada en el gráfico es normal al geoide. ¿Cuál es la definición correcta? Gracias.

Publicar un comentario