Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Técnicas de medición GPS en Topografía I

5

Etiquetas: ,

Los instrumentos de recepción de datos GPS, nos presentan un abanico de posibilidades a la hora de realizar las mediciones. Será el Topógrafo quien decida la técnica de medición que deberá aplicar en función de las necesidades del trabajo.

Se distinguen 4 métodos de medición, que cubrirán las necesidades en cualquier trabajo. Se definirán los dos métodos estáticos:

LEVANTAMIENTO ESTÁTICO

Se trata del primer método desarrollado para levantamientos GPS. Tiene la posibilidad de utilizarse para la medición de líneas-base largas (aproximadamente 20km o más). Se caracteriza por ofrecer una alta precisión en largas distancias pero un tiempo necesario alto, de manera que es un método lento.

Para la metodología de trabajo, se coloca un receptor en un punto cuyas coordenadas son conocidas, que será en receptor de referencia, mientras el otro receptor será colocado en el otro extremo de la línea base, registrando datos de manera simultanea durante un periodo de tiempo. Este tiempo de observación está en torno a la hora para distancias de 20 kilómetros, siempre teniendo en cuenta la geometría, el número de satélites y la longitud de onda. Una vez registrados los datos necesarios, se desplaza el segundo receptor (móvil) y se mide una nueva línea base. Para que la medida de este tipo de redes sea fiable, deberá haber redundancia en los datos, por lo que se recomienda un tercer receptor móvil, incrementando la productividad.



 LEVANTAMIENTO ESTÁTICO-RÁPIDO

Al igual que en el estático, se elige un punto de referencia y el resto de móviles operan respecto a este primero. La principal diferencia entre ambos será la longitud de la línea base medida, de manera que los tiempos serán mucho menores en este método. Es usado sobre todo para establecer redes de control locales o incrementar la densidad de redes existentes.

El Receptor de Referencia se ubica por lo general sobre un punto conocido y puede ser incluido en los cálculos de los parámetros de transformación. Si no se conoce ningún punto, puede ser ubicado en cualquier lugar de la red. Los receptores móviles se situarán durante un tiempo que dependerá de la longitud de la línea base y del GDOP obtenido. Los datos serán registrados en campo y procesados en gabinete, siempre asegurándonos de la obtención de la redundancia adecuada.
El siguiente dibujo nos presenta la metodología de trabajo en este método.



En la próxima entrada veremos los dos métodos restantes:
 - Metodología cinemática.
 - Metodología RTK.



Comments ( 5 )

rio sucua

Excelente

Muy buen post sobre los instrumentos de medicion que se usan en estas tecnicas.

saludos!

buenos dias una pregunta el GR-5 TOPCON en posicionamiento estatico hasta que distancia podria hacer arrastres en zona de valles con con su radio externa hasta que distancia llegaria mis arrastres, gracias de antemano

buen aporte

Publicar un comentario