Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Las proyecciones cartográficas

4

Etiquetas: ,

Uno de los principales problemas que plantea la Cartografía, es la búsqueda de solución a la representación de la superficie "esférica" de la Tierra sobre una superficie plana, minimizando las deformaciones.

Como esto es imposible, se buscan soluciones aproximadas de manera que nuestro mapa resulte lo más fiel posible a lo que en realidad existe. Es por esto, por lo que utilizamos las proyecciones cartográficas.

Una proyección cartográfica será la solución establecida para resolver el problema de proyectar una superficie tridimensional sobre una superficie plana (papel), consiguiendo que las deformaciones sean mínimas y controladas. Por tanto, una proyección cartográfica será la conversión de coordenadas desde un sistema de coordenadas geodésico a un sistema de coordenadas plano.


Una manera de clasificar las proyecciones cartográficas, será en función de las propiedades métricas de éstas, donde llegamos a distinguir 4 grupos:

- Proyecciones CONFORMES. Son aquellas que mantiene los ángulos que forman dos lineas sobre la superficie terretre. Es utilizada sobre todo para cartas de navegación. Sin embargo, en Topografía ha sido muy importanto, pues a partir de la medida de ángulos, se hallará la correspondencia entre mapa y realidad.

 - Proyecciones EQUIVALENTES. Son aquellas que conservan las superficies (áreas) de terreno, aunque las formas dejen de ser semejantes. Principalmente utilizado en mapas parcelarios.
Proyección equivalente
 
- Proyecciones EQUIDISTANTES.  Son aquellas que mantienen las distancias entre dos puntos situados en la superficie terrestre. (Distancia automecoicas)
Proyección equidistante

- Proyecciones AFILÁCTICAS. Son aquellas que no conservan distancias, ángulos ni superficies, pero donde las deformaciones son mínimas.
Proyección afiláctica


 Además de esta clasificación, las proyecciones cartográficas pueden clasificarse por sus cualidades proyectivas

Comments ( 4 )

Y donde cojones lo poneis proyectivas? Hay un ejercicio que me lo pide todo; que falta de previsión.

bien resumido y mejor dicho

Hoda

Ah, de verdad necesito las que no están??

Publicar un comentario