Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

El concepto de escala

10

Etiquetas: , , ,

La Escala será la relación de semejanza constante que existe entre cualquier magnitud medida en un mapa y su homólogo en el terreno, cualquiera que sea la dirección que se tome en un mismo mapa.

Todo mapa, sea cual sea su fin, deberá guardar la relación biunívoca entre ambos, de manera que se pueda medir en uno de ellos y conocer la medida exacta en el otro con una simple relación de semejanza, utilizando el factor escala como denominador.

concepto de escala

La escala es representada en forma de razón, donde el numerador indica la distancia del objeto en el plano, mientras el denominador representará la distancia que tiene ese mismo objeto en el terreno. De manera que una escala 1:10, significará que un centímetro en el plano, representará 10 centímetros en la realidad.
Por tanto, para pasar de la distancia en el plano, a la distancia real, simplemente multiplicaremos por la escala, y para la operación contraria, deberemos dividir por la escala utilizada.


Dentro de el concepto de escala, podemos encontrar la escala expresada de maneras diferentes:

- ESCALA GRÁFICA: Las escalas gráficas son las que aparecen construidas en el borde de casi todos los mapas y planos. Pueden ser sencillas y de transversales. Las primeras son las mas utilizadas, haciéndose uso de las segundas cuando se precisa mayor exactitud.


- ESCALA NUMÉRICA: se expresan por una fracción o una división indicada, que para mayor sencillez, se elige siempre con numerador igual a la unidad y denominador un número cualquiera, generalmente números enteros y con una numeración adecuada. E = 1:500; E = 1:1000; E = 1:2000; etc.

Comments ( 10 )

esa informacion no me sirve estupido

MEQUETREFE es pura basura.................................................................................................................................................................................

Se agradecen igual estos comentario. Seguiremos mejorando. Un saludo compañero.

es verdad

no me sirvio de mucho pero al igual es buena informacion gracias

tu blog es una caca gigante es basura con mas basura ok

LIXO

LIXO

ccc

Es tan facil criticar sin proponer; en mi concepto es bastante aceptable la definicion , muchas gracias.

Publicar un comentario