Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Precisión Vs Exactitud

0

Etiquetas: ,

Cuando comencé a estudiar en la universidad, una de las primeras lecciones que aprendimos, era saber diferenciar entre exactitud y precisión. Estos términos no son equivalentes.

A menudo, en el mundo cotidiano, estos dos términos pueden tomarse como sinónimos (a mi me ha pasado) y sobre todo, pueden llegar a confundirse cuando hablamos de medidas o instrumentos concretos.

Atendiendo a la deficinición de ambos conceptos observamos que alguna característica en común tienen:

PRECISIÓN: Determinación, exactitud, puntualidad, concisión.
EXACTITUD: Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo.

Sin embargo, hablando en términos de estadística, ciencia, etc, estos términos van a distinguirse a lo largo de una serie de medidas realizadas, enfocadas a un infinito, estableciendo valores completamente distintos.

Precisión vs exactitud

La Precicisión será el término que defina cuanto se aproximan los valores medidos entre ellos, sin atender al valor verdadero de la medición. Sin embargo, la Exactitud hablará de cuanto se aproximan esos valores obtenidos en la medición al valor verdadero.

¿Y qué es el valor verdadero?
El valor verdadero de una medición será la mejor aproximación que podemos hacer de una medida, obtenido a partir de la realización de diferentes medidas de este objeto, siempre dada con un margen de error.

A partir de este vídeo, comprenderemos mejor esta diferencia, y por qué no deben confundirse nunca, pues una medida precisa, puedo no ser exacta.


Comments ( 0 )

Publicar un comentario