Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

La Luna

3

Etiquetas: , , ,

De todos los cuerpos celestes, la Luna, debido a su proximidad ha sido el que más ha llamado la atención humana, por tanto, el que antes ha sido estudiado. Ya en el 640 a. C. Thales de Mileto hacía referencia a ésta, relacionándola con los eclipses solares.

Croquis luna Galileo Galilei
Si buscamos acerca de la topografía de la Luna, encontramos que Galileo Galileo, allá por el 1610, utilizó su tubo óptico para realizar el primer mapa de la superficie lunar, con un diámetro de 7 cm. A partir de aquí, fueron muchos quieres se lanzaron a dicha tarea.

Repasando un poquito la historia,se observa que multitud de grandes matemáticos y astrónomos de su época centraron su atención en dicho cuerpo, como fueron Johannes Höwelcke "Helvelius" (1647), Jean Dominique Cassini (1680), Johan Tobias Mayer (1775) y así un sin fin de artistas que intentaron plasmar sobre un papel la superficie topográficas de la Luna.
Mapa lunar antiguo. Helvelius 1647

Este tipo de mapas fue revolucionado con la aparición de la fotografía, y las interpretaciones astronómicas cambiaron, pues se empezó a trabajar con imágenes en lugar de croquis observados con los medidos de cada momento.

En este punto se concentraron también un montón de obras nuevas, algunas de varias páginas (J. F. Julius Schmidt en 1878), otras componiendo un atlas (William H. Pickering en 1901), hasta que en 1948, la editorial Philip realizó el primer globo de la Luna.

La siguiente revolución la aportó la astronautica, que aporto soluciones nuevas y muchísima cantidad de información en poco tiempo. Mediante satélites artificiales se consiguió orbitar alrededor de ella, fotografiar la cara oculta, en incluso llegar a posarse sobre la superficie en 1966. Con esto se publicaron nuevos mapas, con una escala 1/100.000, basado en dichas fotografías.

¿Y después?
Después llegamos a la luna, o eso nos contaron tal día 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin, aterrizaron con el Apollo XI, realizando la exploración directa por primera vez.
Armstrong en la luna 1969

A partir de aquí, multitud de mapas mejorados, gracias a la información obtenida por los satélites artificiales.

Mapa lunar de la cara oculta
Mapa cara oculta de la Luna

Comments ( 3 )

Una muestra de qué se puede hacer con la información de la Luna:
Un estudiante de la UPV/EHU realiza la cartografía geológica de una amplia superficie de la Luna

http://www.araba.ehu.es/p208-content/es/contenidos/noticia/20120524_inaki_ordonez/es_np/20120524_inaki_ordonez.html

Gran noticia al hilo de la entrada. Muchísimo trabajo en este proyecto, y sobre todo, da la impresión de que hubo un monton de problemas que resolver.

Enhorabuena al autor.

Publicar un comentario