Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Conceptos fundamentales de Topografía, Geodesia y Cartografía IV

0

Etiquetas: , , ,

Seguimos adelante con algunos conceptos básicos de Cartografía. Esta vez, muy aplicado a Modelos dígitales del Terreno.


MDE
Un modelo digital de elevaciones se define como una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno.
z = F (x,y)

Responde a una fórmula matemática, F es la función que relaciona la variable con su localización geográfica, y donde z es la altitud del punto situado en la coordenadas x e y.

Modelo digital de elevaciones o MDE

MDT
La definición del Modelo digital del Terreno es una representación estadística de la superficie continua del terreno, mediante un número elevado de puntos selectos con cordenadas xyz conocidas, en un sistema de coordenadas arbitrario. Puede observarse el uso del término MDT como sinónimo de MDE. 

Modelo digital de terreno o MDT
Sin embargo, los MDT representarán únicamente el terreno del que hablamos, es decir, intentando eliminar en la medida posible, todas aquellas obras realizadas por el hombre, como puedan ser edicicios o puentes.




MDS
Al igual que ocurre con los MDT, los modelos digitales de Superficie, son sinónimos de los MDE. Sin embargo, en este caso, se diferencian de los MDT en que en estos aparecerán representados en el modelo de elevaciones, todo lo que exista en la superficie en el enclave deseado. Así es que, aparecerán los edificios como parte de nuestro modelo final. La deficición es exactamente igual a la del MDE.
 
Modelo digital de Superficie o MDS

VAGUADA
Parte de un territorio en la que reúnen las aguas de la escorrentía, sin formar necesariamente un rio, torrente ni arroyo. Es el concepto opuesto al de divisoria.


DIVISORIA
Será la línea que puede considerarse en un terreno desde la cual las aguas corrientes marcharán en direcciones opuestas. En regiones montañosas, esta línea coincide con la línea de cumbres (también llamada Cumbrera o cresta).
 


Más conceptos fundamentales en:


 

Comments ( 0 )

Publicar un comentario