Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

El sistema de posicionamiento global GPS. Qué es y cómo funciona.

1

Etiquetas:

GPS responde a las siglas Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Globlal) y es conocido perfectamente en nuestra vida cotidiana debido a la incrusión de esta tecnología en nuestro uso diario (Navegador para coche por ejemplo)

GPS no es más que una solución a una de las incognitas más antiguas, resolviendo en el lugar donde nos encontramos en la tierra, sea cual sea nuestra ubicación.

Su diseño, presentado a principio de los años 70 por los Estados Unidos, fue ideado para un uso militar, pero su gran potencial hizo que en un espacio corto de tiempo fuera utilizado también en aplicaciones civiles, llegando a que en la actualidad el rango de aplicación va desde la navegación con automovil hasta la automatización de maquinaria.

Constelación satélites GPS
Se trata de un sistema basado en satélites artificiales, dispuestos en una constelación de 24 de ellos que giran en órbitas ubicadas a unos 20.200 kilómetros, los cuales pueden proporcionar al usuario una posición precisa, recibiendo los datos en un receptor.

¿Cómo funciona GPS?

Un Sistema de posicionamiento global tiene diferentes métodos de aplicación, dependiendo del grado de precisión requerida por el usuario y del tipo de receptor del que disponemos.

Se pueden diferenciar 3 métodos para obtener la posición a partir de la observación a satélites:

 - Navegación autónoma, donde se emplea un solo receptor y cuya precisión es escasa, haciendo se uso de este tipo en navegación por alta mar o excursionistas (en este caso se incluirían los navegadores que utlizamos en los coches). Su precisión máxima estará en torno a los 10 metros.

 - Posicionamiento Diferencial de Fase. En este caso, será necesario dos receptores GPS que reciban datos, calculandose a partir de las coordenadas de uno, mediante una medida de fase, las coordenadas de otro. Claro está que la precisión será mucho mayor, en un intervalo de entre 500 y 20 mm. Su uso es habitual el trabajos topográficos o control de maquinaria.

 - Posicionamiento Diferencial Corregido. Conocido como DGPS, donde se trabaja también a partir de medidas de fase que se corrigen, obteniendo precisiones de un poco mayores.

Para que la posición pueda ser resuelta, nuestro receptor ha de tener en el horizonte un mínimo de 4 satélites para poder resolver las incognitas que nos reportará la posición correcta. Esto es así porque con el GPS solo se puede determinar pseudodistacias y el tiempo al que llegan a nuestro receptor las señales, por tanto, se deberán resolver 4 incognitas (X,Y,Z) y el tiempo que tarda la señal.



Comment (1)

GPS responde a las siglas Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Globlal) y es conocido perfectamente en nuestra vida cotidiana. https://consejoscomunales.net/cultura-lima/

Publicar un comentario