Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Conceptos fundamentales Topografía, Geodesia o Cartografía

1

Etiquetas: , , ,

Existirá una serie de conceptos fundamentales encuadrados en las disciplinas tanto de la Topografía como de la Geodesia o Cartografía, pues es muy difícil diferenciar cuando termina una y empieza otra, debido al solapamiento que existe entre todas ellas.


MAPA: Se trata de una representación gráfica del aspecto y forma de la Tierra, un país, una región o una ciudad. Se define como un conjunto de dibujos, signos y palabras escritas, que se considera un esquema de la realidad que existe sobre el propio terreno.



PLANO: Se trata de un tipo de mapa que trata de la representación de una superficie donde no se considerará la esfericidad terrestre como un condicionante, por lo que trata de superficies con una extensión limitada. Debido a esto, se puede decir que un plano representará una parte de la superficie lo suficientemente pequeña como para que pueda considerarse libre de error al prescindir de la esfericidad de la Tierra.


CROQUIS: Será una representación de la realidad (en este caso hablamos de una porción de terreno) realizada mediante la observación directa, a mano alzada y que no obedece a ningún acuerdo establecido, no debiendo guardar, una proporción próxima a la exactitud con la realidad que representa.


ACIMUT: Será uno de los conceptos claves de la Topografía y con el que nadie está familiarizado en su vida cotidiana. Se trata del ángulo horizontal que forman una determinada dirección marcada por dos puntos (Punto de estación y punto visado) y otra dirección tomada como referencia. Esta dirección de referencia será el norte.


PROYECCIÓN: Será la correspondencia biunívoca entre puntos representados en el plano y su homólogos en la superficie terrestre, y que ha de conservar la forma hasta un cierto punto, pudiendo conservarse las distancias, los ángulos o las superficies.Por esto último, pueden diferenciarse varios tipos de proyecciones.


ESCALA: Relación de semejanza constante que existe entre cualquier magnitud medida en un mapa y su homólogo en el terreno, cualquiera que sea la dirección que se tome en un mismo mapa.


Comment (1)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario