Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

¿Qué es la Topografía?

0

Etiquetas:


Qué es la topografía

La Topografía es una de las ciencias que tiene por objeto todo lo correspondiente a la realización de planos y mapas, así como su utilización.


Se puede decir que a partir de la Topografía (además de otras ciencias como la Cartografía, Geodesia, etc.) se tratará de representar sobre un plano todo lo que podemos encontrar sobre una superficie terrestre y viceversa.


Se trata concretamente de la ciencia que estudia los instrumentos y los distintos procedimientos para la representación gráfica de los elementos que constituyen una superficie tan pequeña que podemos considerar sin error y plasmar sobre un plano tangente a la superficie terrestre. Cuando la superficie terrestre a representar sea de un tamaño mayor, estaremos hablando de Geodesia.

Puede decirse que la Topografía puede ser una de las ciencias más importantes a lo largo de la historia y una de las más desconocidas en la actualidad. Esto ha sido así, debido a que gran parte de las actividades humanas precisa de disponer de una gran representación del terreno, donde los detalles existentes se sitúen con la mayor exactitud posible.
En otros ámbitos, simplemente es una necesidad, como puede ocurrir en el trazado del catastro, la posible construcción de infraestructuras en general o la importancia de una buena representación cartográfica a la hora de la defensa militar.

Como se dijo anteriormente, la Topografía se apoyará en la Geodesia para la representación de zonas poco extensas, de manera que se pueda considerar sin error sustituir esa superficie curva por un plano tangente.

Existirá una serie de elementos y procedimientos básicos, de imprescindible conocimiento para la posible realización de operaciones topográficas. Conceptos fundamentales.

 

Comments ( 0 )

Publicar un comentario